Articles

Siguen las reacciones a la decisión de Minsalud sobre medicamento para el cáncer

    

 

 

 

Reacciones de varios sectores se han dado a conocer tras el anuncio del Ministerio de Salud de convertir al medicamento Imatinib, usado para la leucemia, como de interés público.

 

El ministerio y la multinacional suiza Novartis rompieron negociaciones de manera definitiva sobre la negociación de precios, por lo que en los próximos días el laboratorio perderá la patente sobre este medicamento y las demás farmacéuticas del mercado podrían fabricar el medicamento.

En los próximos días se publicará un acta administrativa sobre la declaración de interés público y luego intervendrá la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y dispositivos para la parte más técnica.

Es así como el director de la Fundación Ifarma, Francisco Rossi, afirmó para El Tiempo Televisión que “para nosotros la buena noticia es que el ministerio ha logrado que cuando una farmacéutica abuse con sus precios aunque tenga patente esta entidad pueda reducir los precios”.

Sin embargo, Rossi aseguró que la fundación había pedido que se generara una licencia obligatoria, por lo que les queda una sensación de “amargura” y este paso de declarar el medicamento no fue para esta licencia sino para fijar el precio de este.

El director agregó que “aquí los beneficiados no son los pacientes con cáncer sino todos los colombianos que contribuimos al sistema de salud, el gobierno no inventa el dinero para pagar los precios de los medicamentos, se paga con el dinero de nosotros y si esto no lo hace el gobierno en años siguientes tendremos que pagar más para salud. Además, la reducción del precio nos permitirá comprar más medicamentos y ofrecer el servicio de salud a más personas”.

Por su parte, el vocero de pacientes con Leucemia, Hernando Mendivelso, celebró la decisión, pues permitirá que “haya más posibilidades a que se pueda acceder más, infortunadamente el sistema de salud hace que la entrega de medicamentos de alto se restringa, afectando al paciente y su tratamiento”.

 

El vocero agregó que espera que los pacientes tengan más acceso a los medicamentos en menos tiempo, pues el Imitanib es “fundamental, pues asegura una calidad de vida optima en la que el paciente puede desarrollar actividades normales y eso se logra porque justamente el medicamento llegue al paciente lo más rápido posible”, manifestó Mendivelso.

 

 

Publicado: La República - Junio 12 de 2016